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¿Insomnio? Qué hacer si toca tu puerta.

Muchos de los efectos de la falta de sueño, como sentirse malhumorado y no trabajar de la mejor manera, son bien conocidos. ¿Pero sabías que la falta de sueño también puede tener profundas consecuencias en tu salud física? 

Uno de cada tres de nosotros sufre de mal sueño, con el estrés, las computadoras y el llevar el trabajo a casa a menudo se culpa. 

Dormir mal con regularidad lo pone en riesgo de sufrir afecciones médicas graves, como obesidad , enfermedades cardíacas y diabetes , y acorta tu esperanza de vida. 

La mayoría de nosotros necesita alrededor de 8 horas de sueño de buena calidad por noche para funcionar correctamente, pero algunos necesitan más y otros menos. Lo que importa es que averigües cuánto sueño necesitas y luego trates de lograrlo. 

Como regla general, si se despierta cansado y pasa el día deseando tener la oportunidad de tomar una siesta, es probable que no estés durmiendo lo suficiente. 

Una variedad de factores pueden causar un sueño deficiente, incluidas afecciones de salud como la apnea del sueño . Pero en la mayoría de los casos, se debe a los malos hábitos de sueño.

Ahora está claro que una buena noche de sueño es esencial para una vida larga y saludable. 

Si no duermes lo suficiente, solo hay una forma de compensarlo: dormir más. 

No sucederá con una sola madrugada. Si has tenido meses de sueño restringido, habrás acumulado una deuda de sueño significativa, así que espera que la recuperación tome varias semanas.

 A partir de un fin de semana, intenta agregar una o dos horas extra de sueño por noche. La forma de hacer esto es irse a la cama cuando estés cansado y permitir que su cuerpo lo despierte por la mañana (¡no se permiten relojes de alarma!). 

No confíes en la cafeína o las bebidas energéticas como un estímulo a corto plazo. Pueden aumentar tu energía y concentración temporalmente, pero pueden alterar aún más tus patrones de sueño a largo plazo.